‘Mi Comunidad es Escuela’, un nuevo modelo de educación para el país


Mi Comunidad es Escuela es el programa bandera de la Alcaldía de Cali que busca transformar la educación, aportándole criterios de calidad y acompañamiento situado a toda la comunidad educativa de la ciudad.

Con una inversión histórica que supera los $500.000 millones, la educación en Cali está evolucionando en calidad e infraestructura de la mano de las Instituciones Educativas Oficiales rurales y urbanas del Municipio. Lo anterior es posible debido al trabajo de sinergia y armonía con los diferentes actores que hacen parte del sistema educativo como estudiantes, maestros, las instituciones, la familia y la comunidad.

El Programa ha permitido que la ciudad esté en la mira, no solo de otras ciudades del país, sino también de organizaciones internacionales expertas en materia educativa. Tal es el caso de la Fundación Rockefeller, que la ha incluido como una de las 100 Ciudades Resilientes del mundo; el Banco Mundial, quienes al conocer Mi Comunidad es Escuela decidieron realizar una asistencia técnica gratuita para que la capital del Valle cuente con un plan de infraestructura único en Colombia; y La Unesco que la incluyó en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Una de las mayores apuestas de Mi Comunidad es Escuela, es la de incluir en las Insituciones Educativas, proyectos que involucren el deporte, las artes y la lúdica. Maurice Armitage, alcalde de Cali asegura que “Está comprobado que, mediante herramientas lúdicas y artísticas, la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes logra unos resultados superiores a los que solo se basan en la metodología tradicional. De esta manera, le invertimos a la formación de formadores en deporte, paz y cultura ciudadana, a la creación de semilleros TIC, a la recreación y actividades lúdicas para los niños y niñas de primera infancia; todo un sinnúmero de acciones que se enmarcan dentro de estos proyectos y que nos llevarán a generar un impacto social”.

Mi Comunidad es Escuela tiene como meta beneficiar a más de 170.000 estudiantes y más de 6.000 docentes y directivos docentes del Municipio; se beneficiarán 91 instituciones educativas, se adecuarán 150 sedes, se reconstruirán 34 y se entregarán 7 nuevos colegios y 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil; una gran apuesta por recuperar el lugar de la escuela y contribuir en la transformación de la vida de los niños, niñas y jóvenes de Cali.

La primera autoridad de la capital vallecaucana señala que “Si logramos que nuestros jóvenes quieran graduarse de la escuela, que más padres de familia acompañen a sus hijos dentro del proceso de formación, si hacemos que los espacios alrededor de nuestras instituciones educativas se conviertan en territorios neutrales y de paz, vamos a tener un avance importantísimo como caleños. Y estamos seguros de que con esto lograremos bajar otros indicadores de gran complejidad en nuestra ciudad como la violencia, la inseguridad, entre otros flagelos que hoy en día nos embargan. Esperamos que Mi Comunidad es Escuela sea acogido por toda la ciudad, y por qué no, que sea un programa que otras ciudades puedan replicar.”.

Con este nuevo modelo de educación para el progreso se formarán estudiantes con habilidades para la resolución armónica de conflictos y toma de decisiones; habilidades y conocimientos que les permitan asumir retos y construir su futuro; sentido de la ética; capacidad de adaptarse y ser resilientes ante la adversidad; independientes y con pensamiento crítico;con capacidad de trabajo en equipo; creativos, innovadores y emprendedores.

Con Mi Comunidad es Escuela, el Alcalde Maurice Armitage le apuesta a la educación como eje principal transformador de ciudad y de progreso, convirtiendo a Cali en el gestor de una experiencia pionera a nivel nacional.