El Congreso en pleno será citado el próximo lunes festivo para elegir al nuevo Contralor General de la República


Tras revelar el nombre de los 10 candidatos entre los que se va a elegir al servidor público que reemplazará a Edgardo Maya, actual Contralor General de la República, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que el Congreso en pleno será citado el próximo 20 de agosto para tomar la decisión final.

Según se reveló en la noche del lunes 13 de agosto en la audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso, estos son los candidatos que continuarán en el proceso gracias a la votación que obtuvieron:

• José Andrés O’Meara con 20 votos.
• Carlos Felipe Córdoba con 19 votos.
• Wilson Ruíz con 18 votos.
• Julio Cesar Cardenas con 13 votos.
• José Félix Lafaurie con 13 votos.
• Marco Antonio Velilla con 13 votos.
• Maritza Quintero con 12 votos.
• Alonso Pio Fernandez con 11 votos.
• José Joaquín Plata con 11 votos.
• Gilberto Rondón con 10 votos.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, quien obtuvo una de las mayores puntuaciones (19 votos), se posiciona entre uno de los favoritos. El candidato cuenta con alta aprobación de las diferentes bancadas por su candidatura independiente, y se encuentra entre los más opcionados de la mano del controvertido José Félix Lafaurie y el candidato Wilson Ruíz, quien por su cercanía con el ex presidente Juan Manuel Santos y el Proceso de Paz, cuenta con la aprobación más alta de la oposición al gobierno nacional

Nacido en la ciudad de Pereira, Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política. En su experiencia sobresale su labor como Auditor General de la República, Vicecontralor General de la Nación, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y Contralor General encargado.

Córdoba sabe que el principal desafío de la Contraloría debe ser cuidar los recursos públicos, y ser un ente vigilante para que las herramientas del control fiscal puedan ser oportunas y efectivas. Asegura, además, que se debe promover un esquema nuevo sobre este control para que haya un modelo que tenga una facultad preventiva, concomitante y posterior para hacer acompañamiento y que, de esta forma, los recursos no se pierdan.

El próximo lunes 20 de agosto el Congreso en pleno elegirá al nuevo Contralor General por mayoría absoluta. El ganador deberá obtener, por lo menos, la mitad más uno de los votos.