Ricoh revoluciona la atención en salud


La compañía lanza en el mercado colombiano su línea Healthcare, diseñada para mejorar la experiencia del paciente y las finanzas de las instituciones.

Todas las personas sueñan con un servicio de salud óptimo, que les garantice no solo tratamientos efectivos y acordes a sus necesidades, sino menores tiempos de espera y una atención profesional más personalizada.

Todo esto es una realidad en Colombia, gracias a la línea Healthcare de Ricoh, la cual está conformada por un paquete de soluciones dirigido a potencializar el sector de la salud, gracias a nuevas tecnologías que optimizan procesos y mejoran la experiencia de pacientes, médicos y equipo de trabajo interno en general, en cualquier institución.

Así lo dio a conocer Guillermo García, Director regional de vertical Salud de Ricoh Latinoamérica, quien anunció el lanzamiento de este nuevo portafolio de herramientas que la multinacional japonesa pone al servicio de doctores y proveedores de salud, y que garantiza una mejor calidad de atención al paciente.

“Para Ricoh, la mejor manera de seguir creciendo es atrayendo clientes nuevos, para lo cual debemos enfocarnos en las verticales; hace dos años lanzamos la de Educación, con la cual nos ha ido muy bien, y ahora tenemos la segunda vertical de Salud, donde contamos con una oportunidad de negocio grande a nivel mundial, pero específicamente para Latinoamérica”, añadió al señalar que en Colombia ya se cuenta con un cliente importante como es el Hospital San Carlos.

En términos generales, el objetivo es lograr mayor eficiencia que se refleje en menor tiempo dedicado a tareas burocráticas para dedicárselo a mejorar la atención a los usuarios, lo que se traduce en mayores ingresos y menores costos operativos.

Las soluciones que componen Healthcare de Ricoh, son:

Voice Recognition: Es una solución de reconocimiento de voz que la transcribe de manera instantánea a texto y permite la creación rápida, efectiva y precisa de documentación clínica y actualización de historial médico. La solución ofrece ventajas tanto para doctores e instituciones de salud, como para los pacientes, proveyendo diagnósticos más precisos y en menores tiempos, automatizando trabajo administrativo, y permitiendo mayor productividad durante las diferentes actividades hospitalarias.

DICOM Printing: Posibilita la impresión asequible de aplicaciones de imágenes médicas avanzadas en diferentes etapas del proceso de atención al paciente; desde el servicio en el área de emergencia hasta las pruebas de rutina, todo en una impresora RICOH. Fácil integración, reducción de costos, cumplimiento con estándares de calidad, fácil almacenamiento y amigable con el medio ambiente son algunos de los principales beneficios de RICOH DICOM Printing.

SmartDoctor: Es una plataforma cognitiva, construida para simplificar el día a día de los doctores. Esta solución es capaz de recibir información en lenguaje natural para analizar y codificar enfermedades, y sugerir diagnósticos. RICOH SmartDoctor mejora la calidad del registro clínico, simplifica el proceso de recuperación de información y análisis estadísticos, y representa el conocimiento médico de una forma estructurada, a través de una sencilla aplicación móvil.

Management of Things: Les brinda a sus clientes, soluciones automatizadas de dispensación, ofreciendo una mejor experiencia y menores costos para la empresa. La solución permite reemplazar los procesos ineficientes y manuales, y administrar mejor los inventarios para aumentar la productividad de la cadena de suministro del cliente.

Meeting Room: Proporciona al personal del hospital un espacio en el que puedan compartir ideas, aumentar la productividad en el lugar de trabajo y el pensamiento colaborativo. La solución de extremo a extremo incluye la consulta, el diseño, la configuración, la implementación y la instalación de la sala de reuniones para ayudar a los administradores del hospital, CIO, CFO y médicos a ser más eficientes y productivos a la vez que cumplen con todas las normativas exigidas.

Digitalization: Permite la automatización y agilización de los procesos de negocio, poniendo el conocimiento de la institución a disposición de los diferentes puntos de toma de decisión. Permite gestionar los activos intangibles de la empresa a partir de procesos customizados que posibilitarán un manejo más dinámico de la información, a la vez que minimiza costos de obtención de información. Aporta flexibilidad y seguridad en los procesos, evita errores manuales, minimiza esperas, y potencia la toma de decisiones.

E-Forms: Permite la captura información de las instituciones hospitalarias a través de formularios digitales disponibles en una variedad de fuentes como dispositivos multifunción, teléfonos inteligentes y tabletas, permitiéndolo luego entrega de la información a cualquier cantidad de ubicaciones según el flujo de trabajo predeterminado del cliente. La solución asegura disponibilidad de información para los usuarios, provee la gestión de cumplimiento y seguridad dentro de flujos de trabajo, y aumenta la eficiencia de los empleados.

– Managed Print Services: Ayuda a los CIO/ CFO y Administradores, a enfrentar los retos ambientales, de seguridad y manejo de eficiencias de impresión reduciendo costos de impresión hasta un 20% y de consumo de papel 11% y mejorando las métricas de uso y control de los reportes dentro de hospitales y clínicas.

De acuerdo con Julio Urrutia, director de Consultoría de Ricoh, el beneficio principal de estas herramientas son para el paciente, tanto por tiempos de atención, como por precisión y certeza en los tratamientos que se le realicen.

“Cuando el tratamiento no es efectivo, el paciente recurre una y otra vez en la enfermedad, lo cual implica más gastos y mayor nivel de frustración y ansiedad, lo que se extiende a toda la cadena de servicio del hospital. Una vez se obtienen los beneficios de Healthcare Ricoh, las instituciones optimizan el servicio y mejoran sus costos”, añadió.

A juicio de Urrutia, el sector salud se ha quedado rezagado frente al resto de industrias debido a todos los aspectos regulatorios que existen, y que datan de hace mucho tiempo, de tal manera que la propuesta de Ricoh constituye un gran reto en la medida que permite utilizar toda la tecnología disponible para acelerar los procesos.

“Yo me imagino que, en unos cinco años, cuando el paciente llegue a un hospital, todo el mundo que lo recibe ya sabe porque está llegando, no tienen que hacerle ninguna pregunta, no tienen que llenar ninguna documentación porque solo con el nombre ya saben qué tratamiento sigue y lo que necesita. Para el paciente será una experiencia placentera llegar al hospital”, subrayó el directivo.

Con la línea Healthcare de Ricoh, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el marco del Health Summit 2018, organizado por Ricoh Latinoamérica, el sector de la salud queda en una posición de vanguardia en materia de transformación digital y mediante una inversión de rápida recuperación que sin duda hará más agradable la experiencia del paciente en una institución hospitalaria.