Elkin Robinson y Daymé Arocena abren el festival Tempo Trópico con el nuevo sonido de las islas


El 3 de agosto arranca temporada de Músicas del Mundo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

El Teatro Colsubsidio hace un llamado a los melómanos y a todos los que se quieren emocionar viajando por el mundo, a tener en cuenta las nuevas músicas del mundo, y a posicionar a Colombia como una plataforma para estas músicas, un laboratorio donde los artistas del mundo puedan mostrar las nuevas tendencias al público radicado en Bogotá.

Este viaje se llama Tempo Trópico, una temporada que hará sonar en la capital los ritmos del mundo durante 3 meses, a partir del próximo 3 de agosto se podrán disfrutar 4 noches y 8 presentaciones, que parten de Colombia y van hasta África, pasando por Cuba, Perú y Puerto Rico y que recogen los latidos que unen al mundo, estos beats que nos hacen bailar sin importar la edad, el lugar o el tiempo.

Desde siempre, Colombia ha estado llena de músicas, de estas músicas que nos llevan a conocer sus herencias africanas y andinas, y todas las mezclas que florecen de las raíces, tanto en Colombia como en las tarimas del mundo entero. Convencido de esta riqueza y con la voluntad de mostrar las tendencias musicales de aquí y allá, que hacen viajar, soñar y emocionar, el Teatro trae el primer festival de este tipo a la ciudad, iniciando con dos grandes artistas traídos directamente de las islas.

El primer viaje

El primer gran concierto se realizará el viernes 3 de agosto y estará a cargo de Elkin Robinson y Daymé Arocena, el nuevo sonido de las islas.

Elkin Robinson es un artista WOMEX 2017 (El mercado internacional de músicas del mundo), abanderado de las islas del caribe colombiano y de su cultura. Es un músico y compositor nacido en la isla de Providencia, que ha hecho de ritmos afrocaribeños como Calypso, Mentó y Zouk, su principal motivo de inspiración. En su música se destacan géneros tradicionales de Providencia y el Gran Caribe, instrumentos como la guitarra acústica, la quijada de caballo y el tináfono (tina que hace las veces de bajo), junto a mensajes positivos cantados en creole, lengua nativa de la isla.
Robinson ha llevado su música y su vibración a los más importantes escenarios y festivales de Colombia como El Festival Estéreo Picnic; Rock al Parque; El Festival Centro; la Carpa Cabaret; El Festival Detonante en Bogotá; la Feria de las Flores y el Primavera Fest, en Medellín; la Noche de Río en Barranquilla y la Feria Internacional del Libro en Cali.

En el 2015 fue seleccionado como showcase oficial del Mercado Cultural del Caribe, Circulart, El Bomm en Colombia y es selección oficial del WOMEX 2017.

En julio de 2016 realizó su primera gira internacional llevando su música al Festival Wassermusik en Berlín, al Festival en Calgary – Canadá y a diversos escenarios en Jamaica, Guatemala y Honduras. En mayo de 2017 realizó la primera gira por Argentina y Paraguay, y en julio del mismo año participó en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.

Su más reciente disco “Sun a Shine” producido por Richard Blair, propone un viaje por el caribe anglo, rescatando ritmos cómo el Gospel y el Country. La nueva producción discográfica fue presentada el 1° de junio de 2017.

Devoción por la cultura afrocubana

La segunda artista del viernes 3 de agosto es Daymé Arocena, conocida como la representante de la nueva ola de música cubana, firmada en el prestigioso sello del DJ inglés Gilles Peterson Brownswood Recordings, destacada en la prensa internacional (NPR, The Guardian, El Mundo), ha tocado a la par con los grandes del jazz cubano como Yasek Manzano o Roberto Fonseca.

Con apenas 25 años, Daymé Arocena es una talentosa y carismática representación de la más novedosa música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.

Tras su participación en Havana Cultura Mix, el disc jockey Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “The Havana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, “Nueva Era”, que acaparó la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.

Al cierre del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país.
En el 2016 lanzo su tercer álbum “Cubafonía”, del cual se ha dicho “en apenas dos años la portentosa cantante ha pasado de un debut atendible como “Nueva Era” a “Cubafonía”, un álbum maduro que la ubica como la representante de la auténtica vanguardia musical cubana. En once temas, Daymé recorre buena parte de los ritmos más emblemáticos de su país (changüí, pilón, bolero, rumba, mambo, entre otros), en un admirable tributo a la música cubana.

La música es una invitación a viajar, tiene ese poder especial de llevarnos a lugares desconocidos y exóticos. Fuera de las autopistas de la información, en el mundo entero, florecen músicas diversas y enriquecedoras, músicas que unen el tambor y las máquinas electrónicas, que mezclan el piano y el jazz con la percusión afro latina, músicas que a punta de trompeta y de mezclas, reinventan la salsa y músicas que mezclan la herencia africana con el sabor latino, músicas de aquí, músicas de allá, todas haciéndonos conocer más sobre nuestro país y sobre el resto del mundo en un viaje sonoro lleno de aventuras y nuevas perspectivas.