Este fin de semana llega el Festival que celebra la diversidad musical del país


El Auditorio Fabio Lozano y El Parque de los Novios serán los escenarios donde los días 19, 21 y 22 de julio, será realizado el Festival Colombia al Parque, evento que le apuesta a la difusión de las expresiones musicales de las regiones del país y Latinoamérica.

El 19 de julio, con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, iniciará el Festival Colombia al Parque, con la participación de tres agrupaciones; Palo Cruza’o, que celebrando los 20 años de trayectoria y presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, con el que fue ganadora del Latin GRAMMY al Mejor Álbum Folclórico en 2016; Canalón de Timbiquí, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y Swing Choir, agrupación bogotana ganadora de convocatoria, cuyo coro cautivará al público con sus arreglos de música popular y su puesta en escena llena de efectos vocales.

El fin de semana continúa la fiesta en el Parque de los Novios, los días 21 y 22 de julio, donde el Festival pondrá a dialogar los sonidos negros del país: las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano. Del Pacífico llegarán Herencia de Timbiquí, galardonada en el Festival Petronio Álvarez y el Festival Internacional de Viña Del Mar, celebrando sus primeros 15 años de música, y Alex Pichi y Su Banda Show, el artista que hizo mover las caderas a la Selección Colombia al ritmo de su tema Bamboleo, quien trae uno de los espectáculos más populares e importantes de las Fiestas de San Pacho en Quibdó.

La cuota musical de la Costa Atlántica llega desde Barranco de Loba, Bolívar, con Grilbin Sáenz y Golpes Malibú, compositor e intérprete de los cantos tradicionales de las poblaciones a orillas del río grande de Magdalena y Koffee El Kafetero, cartagenero con más de diez años de trayectoria, quien se dio a conocer en todo el país como “El caballero de la champeta”; ambos participarán por primera vez en el festival. Además, desde Nariño se presentarán Los Ajíces, una agrupación nacida en Sandoná hace 15 años, en cuya música se mezclan la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y el goce.

Por primera vez llegan a Colombia al Parque los géneros de mariachi y bolero, con el mariachi femenino Flor de Toloache, ganadoras del premio Latin GRAMMY a Best Ranchero/Mariachi Álbum en 2017, integrado por mujeres radicadas en Nueva York (EEUU), cuyas raíces vienen de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Italia, Colombia y México; y Los Tres Reyes de México (“El último de los grandes tríos”), maestros en la interpretación del requinto e iconos del bolero y la música popular latinoamericana.

Por otra parte, gracias al talento bogotano ganador de la convocatoria distrital llegarán los sonidos de la tradicional música andina colombiana a través del trío Tres en Uno y la agrupación Ancestral. Cada uno, a su manera y mediante su propio formato, busca evocar las expresiones musicales tradicionales de la música andina preservando sus raíces; del programa Súbete a la Escena, del Crea Las Delicias, llegará Remix colectivo de música tropical, conformado por niños entre los 13 y 15 años, explora géneros como el la raspa, la cumbia, el son, entre otros ritmos típicos para recordar las grandes orquestas de hace 50 años.

Representando las nuevas tendencias y las estéticas de la música latinoamericana fusionadas, llegan varias agrupaciones a la tarima del Festival. Cacao Munch, con su particular fusión entre los géneros colombianos y afroamericanos de nuestro país; María Escobar, con la mezcla de folclor, electrónica y música colombiana, con las que recorre las músicas tradicionales colombianas a través de su propio estilo contemporáneo; y, con una fuerte influencia de cumbia y chicha peruana, La Sonora Mazurén, que pretende recordar los años dorados de la discografía tropical latinoamericana a través de su electrizante sonido.

Para completar la experiencia de fusión, tres agrupaciones ganadoras innovan la escena musical con sus combinaciones únicas. Efilá-Estefanía Lambuley Grupo, no solo mezcla la música tradicional colombiana y latinoamericana con lo urbano, sino que se suma al trabajo de experimentación con pedales y loopers. Terrestres, con una marimba en vez de un piano, se convierte en un trío de jazz poco común con la suma de una voz y el timbre del pacífico, que se torna en algo nunca antes escuchado. Por su lado, Las Áñez han logrado crear una manera particular de mezclar el folclor con su versatilidad. Desde pedales hasta series de percusiones minimalistas, hacen parte de su propuesta musical para innovar esta mezcla.

Además, durante los cambios de artistas estarán acompañando el festival desde un escenario alterno los DJ’s: Meneo (desde España), Monosóniko Champetúo y Perro Loko Megabass (ambos de Barranquilla). Cada uno propio en su estilo, vienen a llenar los intermedios de energía para no perder el hilo del festival. DJ Meneo con su sonido “electropical” estará mezclando house y club electrónico con ritmos tradicionales de Latinoamérica, mientras Monosóniko y DJ Perro Loko prometen inundarnos con su sound system afrocolombiano y champeta, para que el público pueda sentir el movimiento picotero de la costa Caribe colombiana.

Así que la cita es con Colombia al Parque este 19 de julio en el Auditorio Fabio Lozano y el 21 y 22 de julio en el Parque de los Novios, un espacio musical para las familias citadinas quienes además de la oferta artística podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica. una zona de emprendimiento y juegos tradicionales.