TT Ads

El Municipio de Sesquilé realiza la XIV Versión del Festival Cultural y Concurso Nacional de bailes folclóricos colombianos “Al Compás de Tominejos”, que en esta oportunidad engalana la conmemoración del grito de independencia al iniciar el viernes 20 de julio, y el que se prolongará hasta el domingo 22 de julio.

Las principales muestras dancísticas de nuestro país se dan cita en el fin de semana de independencia en Sesquilé “Cuna de la Leyenda de El Dorado” que como ya es tradición, para esta oportunidad contará con la participación de 25 delegaciones de todo el país que mostraran lo mejor de sus bailes típicos frente a los asistentes que llegan al municipio a disfrutar de la belleza y el colorido que a través de la danza se unen para deleite del más exigente auditorio, lo que hace que el Festival sea reconocido como uno de los mejores del departamento y el país.

En esta versión contaremos con delegaciones de los departamento de Meta, Arauca, Magdalena, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Santander, quienes a la fecha han confirmado su participación y de los que estamos seguros este abanico de posibilidades se extenderá ya que la fecha de cierre de inscripciones será el miércoles 18 de julio.

Tras el éxito alcanzado en versiones anteriores, en el XIV Festival Cultural y Concurso Nacional de bailes folclóricos colombianos “Al Compás de Tominejos” se seguirá contando con la alegría que desde el país invitado se expresa y se comparte con lo mejor de su folclor, que para esta edición el encargado de engalanar esta nueva versión será México, que con su muestra nos permitirá conocer por qué la danza es una de las principales expresiones del arte y la cultura en su territorio a través del Ballet Folklórico Topilzin, quienes estarán acompañados del Mariachi Gallos de San Luis Potosi, con lo mejor de los ritmos de la altiplanicie central mexicana.

De esta manera y evocando a uno de los más bellos habitantes de Sesquilé, el tominejo o colibrí, quien, a través de su alegre vuelo y cadencia de sus movimientos, por otro año y en consecutivo, propios y visitantes gozarán de la danza en su mejor expresión en este XIV Festival Cultural y Concurso Nacional de bailes folclóricos colombianos “Al Compás de Tominejos”. donde las Escuelas de formación, compañías dancísticas y profesionales del sector, se darán cita en el municipio para presentar la mejor combinación, energía, belleza, sensibilidad y colorido componentes que nos trae la danza.

Como ha sido el deseo de esta administración en Cabeza del alcalde Nelson Uriel Robayo se espera que las muestras folclóricas, así como el concurso, sean del total agrado de la comunidad y de las personas que por estos días nos visitan, recordemos que a través de la danza se expresa toda la fuerza, alegría de nuestra cultura y con ella nuestra identidad que como seres humanos hemos venido aportando desde años atrás y que en el presente buscamos mejorar con el profesionalismo, calidad sobre todo consagración de nuestros participantes en la puesta en escena de este bello arte, de ahí que desde la Administración Municipal a través de su programa de gobierno “unidos por la reconstrucción de Sesquilé” con alma, vida, corazón y el mejor esmero para que como siempre quede en la memoria de todos los asistentes. ¡Los esperamos!!!

Municipio de Sesquilé

Sesquilé, municipio del departamento de Cundinamarca, perteneciente a la provincia Almeidas, a tan solo 60 kilómetros de la capital del país.

Sesquilé, en lengua Chibcha, significa «Boquerón de la arroyada» de tradición de la cultura Muisca, territorio de la legendaria laguna del Cacique Guatavita y por ende Cuna de la Leyenda de El Dorado.

Sesquilé cuenta con variedad de posibilidades para recibir a los turistas a saber:

* Laguna del Cacique Guatavita, Laguna sagrada donde se realizaba la ceremonia de adoración, en la que el Cacique Guatavita se cubría de oro y se sumergía, ceremonia que dio lugar a la leyenda de El Dorado, está ubicada en la vereda tierra negra.

* Cañón de Las Águilas: Donde estas aves anidan y crecen libremente.

* Capilla de Los Dolores: Capilla colonial bellísima que conserva intactos sus atributos arquitectónicos y decorativos.
* Cerro de Covadonga.

* Cerro de Las Tres Viejas: Al mirarlo desde lejos parece un indígena acostado boca arriba. Legendario lugar al que los indígenas le dieron el nombre de Chía, Vitaca y Quemuenchatocha.

* Cerro Pan de Azúcar. Límite con el municipio de Guatavita.

Embalse de Tominé, que almacena cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua, reserva de la ciudad de Bogotá.
Gran Variedad de Artesanías, en la que mujeres de diferentes sectores del municipio dedican su talento a ésta producción, destacando la vereda Chaleche donde por décadas han venido produciendo esta alternativa para propios y visitantes.

*Resguardo Indígena Muisca “Hijos del Maíz”
*Comunidad Indígena Kichtwa, entre otros.


TT Ads