27 vidas salvadas en el tránsito en el primer semestre de 2018


Resultados de siniestralidad del primer semestre del año en Bogotá

Luego de que la ciudad adoptó la política de seguridad vial “Visión Cero”, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable, la Secretaria Distrital de movilidad, a través de diferentes iniciativas, ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de muertes las vías. Estos esfuerzos han dado resultados positivos, pues el balance del primer semestre de 2018 presenta una disminución en muertes de peatones – quienes históricamente han sido el actor vial más vulnerable- y menores de edad.

Muertes en el tránsito en el primer semestre de 2018

En el primer semestre de 2018, 27 vidas fueron salvadas, sin embargo 242 personas murieron en siniestros viales este año, lo que significa una reducción del 10% en muertes en el tránsito con respecto al primer semestre de 2017. Este es el mejor registro de los primeros semestres de los últimos 5 años en Bogotá, donde en promedio se han registrado 275 muertes.

Peatones

Durante el primer semestre del 2018, 113 peatones han muerto. Históricamente los peatones han sido los actores viales más vulnerables, sin embargo, en este primer semestre del año, la ciudad presentó resultados positivos en cuanto a muertes de estos actores en el tránsito. Veinte (20) vidas fueron salvadas con respecto al primer semestre de 2017, lo que representa una reducción del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, si comparamos el promedio de fallecidos del primer semestre de la última década, Bogotá ha salvado 45 vidas, logrando una reducción del 29% en siniestros viales con peatones involucrados, lo que quiere decir que el primer semestre del 2018 para Bogotá ha sido el mejor semestre de los últimos diez años, en el cual se han registrado en promedio 158 muertes por año durante este periodo.

Menores de edad

En el primer semestre de 2018 hubo 5 menores de edad fallecidos en siniestros viales, un 63% menos con respecto al promedio de la última década, esto significa que la ciudad tiene a hoy el registro más bajo de muertes en vía de menores de edad del primer semestre de los últimos diez años, en el cual se han presentado en promedio 14 muertes durante este periodo.

Ciclistas y motociclistas

Desafortunadamente el panorama en siniestros viales con motociclistas y ciclistas involucrados no es positivo. En el primer semestre de 2018 han muerto 75 motociclistas, 7% más que en el primer semestre de 2017. En el caso de los ciclistas, durante el primer semestre de 2018 se han registrado 33 muertes, 10% más que en el primer semestre de 2017.

“Hemos logrado reducir las muertes en el tránsito en un 10% en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017. Continuamos trabajando para proteger la vida de los bogotanos y esperamos que todos, a través de comportamientos seguros en la vía, cuidemos la vida de los más vulnerables”. Afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Fuente: SIGAT II, Sistema de información geográfico de accidentes de tránsito. Secretaría de Movilidad de Bogotá. Corte: 4 de julio de 2018