Colombia sede del VIII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana


Del 11 al 14 de julio se realiza, por primera vez en Colombia, el VIII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana “Identidad Latinoamericana: luces y sombras”, en el Centro de Estudios Pastorales Aníbal Muñoz, CEPCAM, de Bogotá, con la presencia de países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, México, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

El Congreso es organizado por La la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos, luego de realizarse hace tres años en Argentina. Se realizarán talleres, mesas redondas y paneles alrededor de la Psicología analítica o Psicología profunda junguiana, que trata la relación dialéctica y cercana entre el analista y el paciente, logrando así, unir las partes conscientes con las inconscientes para dar forma a un Yo más genuino y a un auténtico equilibrio emocional.
“Con este evento queremos dar a conocer cómo los fenómenos ancestrales que se producen colectivamente en las diferentes culturas y sociedades dan forma a la manera de ser del individuo”, afirma Eduardo Carvallo, psiquiatra venezolano y organizador del congreso.

Latinoamérica es el asiento geográfico de una diversidad de pueblos y culturas que, en muchas ocasiones, trasciende las fronteras de los países y se expresa en continuidades y discontinuidades de diversa índole. Es una región habitada por personas que conviven en una compleja mezcla étnica y cultural, producto del mestizaje entre los amerindios –sus pobladores originales- y los inmigrantes que han estado llegando desde finales del siglo XVI provenientes de Europa, África y Asia.

Razón por la cual, hoy en día, los ojos de cantidad de estudiosos del psiquismo humano, de investigadores interesados en las dinámicas socio-antropológicas y arqueólogos, han volteado sus ojos hacia Latinoamérica por ofrecer no sólo la riqueza multicultural resultante de sus movimientos históricos sino porque además, en muchas regiones, mantiene una gran riqueza cultural autóctona que se ha transmitido de generación a generación.
Para Carvallo, “Es por ello que estamos seguros de que la Psicología Analítica, tan interesada en las imágenes, mediante las cuales la psique da cuenta de su existencia, encuentra en la imaginería latinoamericana el auténtico tesoro de “El Dorado”, por lo que nos permite la oportunidad de explorar esa psique en una amplitud y profundidad inusitadas”.

Es en este sentido que el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA), convoca a esta octava versión como una oportunidad de encuentro y de conexión con la gran vitalidad y actualidad de la enseñanza de Jung que se evidencia a lo largo y ancho de nuestra región; un encuentro en torno a lo clínico y lo cultural en su sentido más amplio en torno al tema: Identidad latinoamericana: luces y sombras.

En la jornada del 11 de julio, se hará un reconocimiento a Nise da Silveira, pionera de la psicología junguiana en Brasil y analista de origen cubano Rafael López Pedraza por su labor como formador, divulgador y constructor de nuevas perspectivas en psicología. Habrá también un taller que iniciará con una visita guiada por el Museo de oro, como parte de esa búsqueda de conexión con las imágenes de nuestra raíz más profunda para comprender sus efectos en la psique”, asegura Carvallo.

El Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana tiene una nutrida programación con expertos reconocidos en la región que tratarán temas como “Psicología analítica y ecología: la crisis ambiental en Latinoamérica”, “Arquetipo de la amistad e individuación, Luz y sombra: los conflictos actuales de la sociedad de Brasil, Familia e identidad, entre muchos otros.

Para mayor información sobre inscripciones, costos y programación consulte la página web del congreso: www.clapjung.com.co.