Primera feria de servicios en implementación y habilitación de CicloParqueaderos para entidades, universidades y centros comerciales


En el marco de la iniciativa de la Secretaría de Movilidad “Cuando te mueves, Bogotá se Mueve”, el juego que reta a las organizaciones a convertir a Bogotá en modelo de movilidad sostenible, se realiza la primera feria de servicios especializada y talleres de capacitación sobre diseño y adecuación de CicloParqueaderos de calidad.

Esta primera feria en implementación y habilitación de CicloParquederos para entidades públicas y privadas, universidades, centros comerciales, entre otras, tiene como objetivo presentar la oferta existente de productos y servicios para la instalación y adecuación de CicloParqueaderos que les permitan a las entidades alcanzar la certificación Sello Oro.

Paralelos a la feria, se programaron dos talleres prácticos para capacitar a los líderes de movilidad de las organizaciones en el diseño y gestión de CicloParqueaderos, buscando que estos espacios cumplan con altos estándares de calidad e incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo y estudio.

Como participantes en los talleres se inscribieron universidades (9), entre ellas la Jorge Tadeo Lozano, la Sabana, la Distrital y la Santo Tomás; entidades públicas (47) como DADEP, ICFES, Jardín Botánico, Secretarías del Distrito, Alcaldías Locales, entre otras, y empresas privadas (17) como CLARO, FASECOLDA, Biomax, M3 Group S.A.S, Centro Comercial Plaza de las Américas.

La capacitación de los líderes de movilidad de estas organizaciones y el interés de transformar sus CicloParqueaderos, demuestran su compromiso con el alcance de una movilidad más sostenible en la ciudad.

Requisitos para obtener Sellos de Calidad Oro

Con la estrategia de Sellos de Calidad, la Secretaría de Movilidad busca mejorar la calidad y cobertura del servicio de parqueo de bicicletas, con el fin de mitigar uno de los principales problemas que enfrentan los ciclistas en la ciudad como son la inseguridad y la dificultad para encontrar sitios donde dejar la bicicleta.

Los Sellos de Calidad Oro se otorgan como reconocimiento a los parqueaderos que cumplen con la norma y disponen los cupos exigidos o más de los requeridos, cuentan con infraestructura de calidad, brindan seguridad, cobran la tarifa establecida y además cuentan con servicios complementarios.

Para otorgar los Sellos de Calidad Oro, se tienen en cuenta los siguientes requisitos

· Número mínimo de cupos requeridos por la norma (1 por cada 10 cupos para automóviles, mín. 12).
· Tarifa máxima establecida por la norma (máximo 10 pesos el minuto).
· Demarcación y señalización del lugar de parqueo de bicicletas. La señalización puede ser horizontal de prioridad para peatones y ciclistas o vertical desde el ingreso al parqueadero.

· Sistema de registro fotográfico de la bicicleta y del usuario con expedición de recibo / tarjeta, parqueadero para bicicletas cubierto y vigilado por cámara de seguridad. (opcional).

· Condiciones físicas: CicloParqueadero cubierto, ubicado a una distancia menor de 50 metros del acceso principal.
· Seguridad: sistema de registro con máquina y expedición de recibo impreso / tarjeta especializada. Servicio de préstamo de candado. Casillero para guardar el casco y los accesorios. Valet parking para bicicletas (el operario se encarga de recibir, asegurar y devolver la bicicleta al usuario).
· Complementos: baño. Banca para descansar. Préstamo / venta de bomba de aire y/o herramientas de despinche/reparación. Servicio de lavado y limpieza de bicicletas. Bebedero / Punto de hidratación. Máquina dispensadora de comida y líquidos y/o café de descanso.

Red de CicloParqueaderos en Bogotá

Oferta Distrital: TransMilenio con 4 mil 819 cupos para el parqueo de bicicletas en 17 CicloParqueaderos (6 Portales y 11 Estaciones). Puntos de Encuentro con 402 cupos en 4 sitios estratégicos de la ciudad. Mobiliario urbano cuenta con 1.700 cupos en 233 mobiliarios. Para un total de 6 mil 921 cupos habilitados por parte del Distrito.

Oferta del sector privado: 10 mil 500 cupos para el parqueo de bicicletas en 210 establecimientos privados como centros comerciales, parqueaderos públicos fuera de vía, universidades, almacenes tipo grandes superficies, entre otros.

Los centros comerciales certificados con Sello Calidad Oro son: Santafé (720 cupos), Palatino (50), Andino (400), San Rafael (100), Plaza Imperial (154), Centro Suba (120), Tintal Plaza (140), Centro Mayor (300), Plaza de las Américas (320), Parque La Colina (260) para un total de 2 mil 564 cupos.

Universidades certificadas con Sello Calidad Oro: Universidad del Rosario (185), Universidad de los Andes (440), Universidad Católica de Colombia (44), Escuela Colombiana de Ingeniería (164), Universidad Javeriana (382), Universidad Central (126). Un total de 1.341 cupos con certificación oro.