46° Festival Folclórico Colombiano, #MiCasaEstáDeFiesta


Del 19 de junio al 2 de julio

El Festival Folclórico Colombiano de Ibagué inició en el año 1959 como una apuesta para la construc-ción de ciudadanía y exaltación de valores tradicionales de la cultura local. Desde su creación contribu-yó al fortalecimiento de la identidad y los lazos entre los Tolimenses.

El 46° Festival reunirá la diversidad cultural del folclor nacional y se conjugará con el folclor internacio-nal de 10 países invitados

Bogotá, junio de 2018. El pasado 5 de junio se realizó el lanzamiento oficial del 46° Festival Folclóri-co Colombiano en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Av. El Dorado # 68d-35. En el evento participaron grupos folclóricos, con música de la región y una ambientación representativa de la cultura Tolimense.

En esta versión del Festival Folclórico de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se han unido a través de las fiestas para realizar la organización de todos los eventos y actividades, y de esta manera ofrecerle a los tolimenses y colombianos las mejores festividades del centro del país.

Para esta edición, la Secretaria de Cultura invertirá $1.800 millones y más $500 millones que la Secre-taria de Gobierno destinó para el refuerzo de la logística y la seguridad para el desarrollo del Festival en la capital tolimense.

El Festival Folclórico Colombiano que se lleva a cabo en Ibagué, Capital Musical de Colombia, del 19 de junio al 2 de julio, tiene este año como imagen oficial el diseño de El Búho, el sombrero de pindo, los trajes fiesteros de nuestra campesina calentana, las flores de Ocobos, las notas musicales y el Matachín, elementos fundamentales de la cultura del Tolima.

Dentro de la programación del Festival resaltan los siguientes eventos:

1. Desfile de San Juan en el que estarán las 20 participantes con sus agrupaciones musicales, al reinado municipal, 8 de comunas, 9 de corregimientos, 2 de comunicades vulnerables (una de la comunidad sorda y otra por la comunidad indígena). Los Municipios participantes esta-rán: Ambalema, Armero, Flandes Palo Cabildo, rovira, Natagaima, Saldaña, Carmen de Api-calá, San Luis, Planadas, Alpujarra y Cajamarca, entre otros.

2. 22 reinas de los distintos departamentos, con sus agrupaciones coreo musicales, el 24 de junio.

3. Desfile Nacional del Folclor en el que estarán las 13 candidatas participantes de los depar-tamentos nacionales entre ellos: Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Valle, Quindío, Nariño y Tolima.

4. Además 9 candidatas para el reinado internacional, con sus grupos coreo musicales, el 1 de julio. Entre los países participantes se encuentran, México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica China, Ecuador, Colombia, Panamá.
5. En el Marco de un encuentro festivales folclóricos nacionales e internacionales, se resalta un evento académico que se desarrollará del 8 al 10 de junio.

Dentro de las actividades culturales institucionalizadas están la celebración del Día del Tamal, Día de la Lechona, Día del Sombrero, tablados populares, muestras artísticas y culturales en los parques de Ibagué, Quema de Pólvora, entre otras.

Así mismo se realizarán actividades como la TERCERA FERIA DEL EQUINO – 1er Festival de Tiro Pesado y Ecuestre del 29 de junio al 02 de julio en las instalaciones del Coliseo de Ferias, a través de INFIBAGUÉ.

El Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga y el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, les extienden una especial invitación a todos los colombianos para participar activamente en las actividades que tiene este año el 46° Festival Folclórico Colombiano. Porque mi casa está de fiesta, todos a Ibagué.
Más información en www.ibague.gov.com y en www.tolima.gov.co , #MiCasaEstáDeFiesta

1. HISTORIA

El Festival Nacional del Folclor Colombiano surgió en el año 1959 y su primera versión se realizó del 23 al 29 de junio en Ibagué. Este nació como una alternativa definitiva para estimular el característico amor por los valores tradicionales y autóctonos que llevan en las venas los tolimenses, dándole prio-ridad a las muestras folclóricas, los grupos coloridos y la música distintiva de su cultura. Sin embar-go, la entrada del Festival de Ibagué a la ciudad no fue fácil y estuvo contrariada por diversos ante-cedentes y situaciones que se oponían a su existencia. Entre ellas las formas de violencia política que atravesaba la ciudad en aquel momento creando así una sociedad resentida, fracturada e incré-dula ante nuevas propuestas.

Por otro lado, la prensa nacional y en todos los medios de comunicación extranjeros presentaban al Tolima, como un departamento peligroso, permeado por la ola de corrupción política y diversificado por la violencia en sus zonas principales. Un tiempo en el que la imagen se vio destruida y la comu-nidad afectada perdiendo así su sentido de pertenencia y amor por sus valores tradicionales.

La historia del Festival Nacional del Folclor Colombiano de Ibagué, es tan amplia que ha permitido contar con una imagen oficial que represente el sacrificio, trabajo y dedicación completa en estos 59 años para seguir haciendo posible el Festival como un espacio dinámico del fortalecimiento de la cultura tolimense, restablecimiento de sus valores tradicionales y encuentro de comunidades.

1. El Búho: El eje central en el concepto grafico del afiche del Festival es el Búho quien repre-senta el guardián sagrado de la vida, símbolo universal de la educación, la cultura y la sabi-duría.

2. Símbolos: En la parte superior de los ojos se encuentra la textura del sombrero de pindo. En los pómulos de la máscara podrán visualizar la representación gráfica del traje fiestero de la campesina calentana, adornada con las flores de ocobo y las notas musicales representati-vas de la ciudad musical de Colombia.

3. Cuerpo: Diversos elementos se ensamblan en un cuerpo para darle forma al matachín; per-sonaje insignia de la tradición tolimense.

4. Tipografía: La fuente elegida es una cursiva que combina formas claras e identificables con números fuertes de trazos rectos. Su composición general hace énfasis en los colores de la bandera de Colombia.

5. Este afiche está compuesto por elementos antropomorfos característicos de la tradición fol-clórica, ancestral y cultura de la región del Tolima.

2. UNA ARDUA LUCHA

La concepción de crear un festival folclórico de carácter doméstico nace de un Acuerdo dictado por el Concejo, a iniciativa del edil Enrique Silva Cabrera, donde el principal objetivo era estimular en Ibagué y en sus veredas el característico amor por los valores tradicionales de los tolimenses.

Sin embargo, el entorno político de la época se oponía al surgimiento de un espacio cultural por y para los ciudadanos de Ibagué, por lo que sus propios ciudadanos liderados por: () decidieron luchar por recuperar sus valores tradicionales, se dedicaron a salvaguardar su identidad cultural y musical, y a construir una sociedad con sentido de pertenencia. Es así como defendieron incesantemente un sueño que se convertiría más adelante en la cura a los males generados por la corrupción y violencia.