“Colombia está llamada a liderar la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo”: Mincomercio


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, instaló este miércoles la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo, que reúne en Bogotá a Gobiernos, expertos internacionales, representantes y líderes de la sociedad civil, el sector privado, agencias de seguridad, OMT y UNICEF.

En su discurso de apertura del evento, la ministra Gutiérrez señaló que el compromiso de Colombia en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del turismo es absoluto.

“Somos conscientes de la complejidad del problema y por eso estamos aquí reunidos, porque tenemos una preocupación común: la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del turismo. Un dolorosísimo delito que se ha ido adaptando a los cambios que implican las posibilidades tecnológicas y que se sirve de fenómenos como la informalidad en la industria del alojamiento”, sostuvo la jefe de la cartera ministerial.

“Estamos ante un problema de dimensiones globales. Colombia está llamada a liderar el desarrollo del turismo responsable. Por eso hicimos un llamado a la Organización Mundial del Turismo para que los resultados de esta cumbre trasciendan al mundo y que sea la OMT misma la que lidere una estrategia mundial contra este delito”, indicó la Ministra.

Hoy, en Colombia, hay más de 13.000 prestadores de servicios turísticos capacitados en contra de la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes. Por otra parte, el Ministerio participa en acciones de vigilancia y control de la mano de la Policía de Turismo, cuyo pie de fuerza ha aumentado significativamente durante este Gobierno, señaló Gutiérrez.

La Ministra destacó el importante papel que desempeña el sector privado en esta lucha y destacó la campaña Ojos en Todas Partes, que vincula a 25.000 empresarios del sector dispuestos a ser parte de la solución.

“Sin proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, el turismo nunca podrá ser una práctica democrática, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos, dignificante y, mucho menos, una fuente de desarrollo económico y social”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Tenemos la convicción de que es a través de redes de trabajo y de la construcción de una perspectiva global, que podremos trabajar en estrategias efectivas para contrarrestar este fenómeno que afecta el turismo”, agregó la alta funcionaria.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Abudinen, quien también participó en la instalación del evento, señaló que “la niñez no tiene precio. Quienes abusan sexualmente de los menores son delincuentes y cualquier esfuerzo que se haga para combatir este delito no es demasiado para esta causa”.

En Colombia, el turismo ocupa el tercer lugar como generador de divisas y, en 2017, registró 6,5 millones de visitantes extranjeros. El Gobierno Nacional trabaja para que su impacto sea cada vez mayor y genere desarrollo para las regiones y respeto al patrimonio ambiental y cultural.