En el ‘Día del Niño’, el Distrito tiene noticias positivas para los ‘bogotanitos’


En el mes de la niñez, la Alcaldía de Bogotá entrega a la ciudad un balance exitoso del cumplimiento de metas en atención a la Primera Infancia más vulnerable del Distrito Capital, el cual refleja que atendió a más de 178 mil niños durante el 2017, menores de 4 años.

Por su parte, la Secretaría Social atendió con enfoque diferencial a 70.704 niñas y niños en 370 jardines infantiles, diurnos y nocturnos. Del total de niños atendidos, 1.386 pertenecen a grupos étnicos que habitan en Bogotá, quienes disfrutaron en 10 Casas de Pensamiento Intercultural de actividades pedagógicas orientadas al reconocimiento de la diversidad y condición cultural.

Así mismo, 1.781 niñas, niños y adolescentes con discapacidad o alteraciones en el desarrollo recibieron atención de maestras, psicólogos, nutricionistas y 149 profesionales de las áreas de educación especial, fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional, quienes realizan acompañamientos pedagógicos para fortalecer procesos de inclusión.

Además de lo anterior, 51.568 niños y niñas de 0 a 2 años, madres gestantes y lactantes fueron atendidas por el servicio ‘Creciendo en Familia’, en Bogotá, y en el área rural, con orientación a la crianza, cuidado, atención y desarrollo infantil.

Con la apuesta de atender a toda la población infantil vulnerable, 7.475 niñas y niños de primera infancia víctimas de conflicto armado también fueron atendidos mediante la ‘Estrategia Atrapasueños’ que llega a los jardines infantiles, Centros Amar y hace presencia en las 11 Casas de Memoria y Lúdica, y con ‘Papalote de Sueños’ con el objetivo de aportar a su reparación.

Sumado a este panorama, de manera anticipada el Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa Londoño, logró en dos años de manera consecutiva de gestión reducir la tasa de trabajo infantil ampliado en 5,7 puntos porcentuales, pasando del 11% en 2014 al 5,3% en 2017.

El anterior logro, se atribuye a la apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, quien pidió incrementar los procesos y acciones, para la prevención mediante la ‘Estrategia Móvil’ y la atención en los 13 Centros Amar.

Estos resultados que le entrega el alcalde Enrique Peñalosa Londoño a la ciudad, se deben a que en su agenda la prioridad son las niñas y los niños, por esta razón la gestión sigue centrada en implementar acciones que promuevan su sano desarrollo con atención de calidad y oportunidad.

Adicionalmente, el Distrito Capital tiene a disposición de las madres 308 salas amigas de la familia lactante para que alimenten a sus bebés con el mejor alimento que pueden recibir para su sano desarrollo. Del total de salas, 283 están ubicadas en jardines infantiles y 25 en espacios laborales de entidades públicas y privadas.

Con estos logros, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, está alcanzando unos de sus mayores retos que es la implementación de la Ruta Integral de Atenciones, (RIA), bajo la coordinación de la Secretaría Social y mediante el fortalecimiento territorial en cerca de 1.300 unidades de servicios sociales, que ofertan las 28 atenciones priorizadas en las 20 localidades de la ciudad.