Consejos para evitar accidentes laborales


El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 2003. En términos de accidentalidad laboral en 2017, según datos de Fasecolda, se registraron cerca de 655.570 accidentes de trabajo calificados, con una reducción del 6,8% comparado con 2016, donde se registraron 703.441 accidentes de trabajo.

Para Colmena Seguros el conocimiento es el aliado de la prevención; razón por la que año tras año la compañía ha venido desarrollando programas de capacitación presencial y virtual, en temas de prevención y gestión integral del riesgo, brindando las bases teóricas y prácticas fundamentales para un adecuado manejo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los sectores donde más accidentes se presentaron durante el 2017 fueron construcción, salud y actividades en oficina. Algunos consejos para ayudar a disminuir los accidentes laborales son:

• Sector construcción

1. Antes de iniciar la actividad laboral inspecciona los elementos de protección personal asegurándote que no tenga daños.
2. Proteger las manos con guantes que ayudarán a sujetar bien las herramientas de trabajo.
3. Realizar limpieza a los elementos de protección personal antes y después de utilizarlos.
4. La ropa debe permitir el flujo de aire para no sofocarse por el calor que genera el cuerpo.
5. El calzado debe ser resistente y de buen agarre.

• Sector salud

1. Realizar acondicionamiento físico antes de iniciar la labor.
2. Utilizar ayuda para movilizar los pacientes y asegurarlo.
3. Usar elementos de protección como guantes, tapabocas, gafas y prendas desechables.
4. Tener el carné al día de vacunación para el desarrollo de la práctica.

• Actividades en oficina

1. Los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90°; de no ser así, se debe utilizar la ayuda de un descansa pies.
2. Se deben ubicar las manos sobre el teclado y tomar distancia estirando completamente los brazos al frente, la pantalla debe quedar ubicada detrás de los dedos.
3. Confirmar que el computador esté enfrente en armonía con el cuerpo,
4. Realizar pausas activas en un lapso de 5 a 10 minutos en el cual se realiza una práctica dirigida de ejercicios suaves y controlados.