María Consuelo Araújo nueva gerente de TransMilenio


El alcalde Enrique Peñalosa designó a María Consuelo Araújo como nueva gerente de TransMilenio. Araújo llega a la entidad tras ser secretaria de Integración Social, donde se destacó por sus grandes logros enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de Bogotá.

El alcalde Peñalosa destacó la llegada de Araújo a TransMilenio: “Lo que se requiere para administrar organizaciones grandes es gerencia, capacidad gerencial (…) María Consuelo fue una extraordinaria secretaria de Integración Social, que mejoró radicalmente la atención a la primera infancia, a los habitantes de calle, a los adultos mayores. Es una extraordinaria gerente pública. Y para serlo hay que tener también esas habilidades de comunicación y sensibilidad social, que es lo que ella tiene”.

Por su parte la nueva gerente destacó los retos que tiene con este nuevo cargo y aseguró: “No podemos vivir sin sangre y la sangre llega cuando el corazón está funcionando, así que necesitamos ponerle el corazón a TransMilenio. Enfrento este desafío con alegría. El reto es que sea sostenible, pero sobre todo que preste un buen servicio a los ciudadanos”.

Retos en la gerencia de TransMilenio

El mandatario señaló que TransMilenio seguirá transportando a la gran mayoría de los ciudadanos. Por eso, la meta es construir cerca de 10 billones de pesos en troncales, durante los próximos años.

Entre las metas que se proyecta alcanzar el Distrito, se destaca la disminución de colados y darle una solución a la crisis financiera del SITP.

“Tenemos muchos grupos de interés a quienes rendir cuentas, pero sin duda el centro de todo el trabajo será el usuario, el ciudadano, porque es el que repercute en la calidad de vida de la gente en Bogotá y en la competitividad de la ciudad, y que esta pueda funcionar. De esta forma encontraremos el equilibrio, el balance entre esos socios que tenemos en los transportadores del SITP, la empresa y los ciudadanos”, expresó Araújo.

El alcalde Peñalosa concluyó que en TransMilenio “se requiere solucionar muchos problemas, enfrentamos desafíos gigantescos. Tenemos los operadores del SITP que están semiquebrados, tenemos que mejorar la calidad del servicio y la relación con los ciudadanos. Estoy convencido de que María Consuelo va a ser una extraordinaria tarea al frente de TransMilenio”.

Destaca labor de Alexandra Rojas

Durante la posesión de Araújo, el alcalde aprovechó para destacar la labor que ejerció Alexandra Rojas en cabeza del ente gestor del transporte público en Bogotá: “TransMilenio es una empresa que recibimos con toda clase de problemas y Alexandra hizo un trabajo técnico formidable, además avanzó en muchos de los procesos que tenemos que sacar adelante para mejorar el sistema”, exaltó Peñalosa.

Destacó durante la gestión de Rojas la apertura de cuatro estaciones claves como Calle 146 y Mazurén en la Autopista Norte; estación Terreros, León XIII y San Mateo, en la extensión Soacha. A su vez, implementó la campaña anticolados ‘El pato paga’, amplió el presupuesto para vigilancia privada y aseo, comenzó los pagos a los pequeños propietarios afectados por la quiebra de Coobús y Egobús, e implementó más de 700 mejoras en los componentes troncal y zonal, entre otros logros.

Por último, el alcalde señaló que Rojas ahora estará asesorándolo en temas de salud y educación.

Araújo en Integración Social

Araújo culmina una excelente gestión al frente de Integración Social, donde logró, solo en 2017, que más de 567 mil personas vulnerables accedieran a diferentes servicios.

Durante 2017, más de 9 mil habitantes de calle aceptaron la mano amiga de 700 ‘Ángeles Azules’ y se dieron una oportunidad al acudir a los Hogares de paso del Distrito, luego de la intervención de ´El Bronx’. Se sigue trabajando en temas de prevención de consumo y de habitabilidad en calle para recuperar historias y proyectos de vida.
Además, se construyó un nuevo jardín infantil, Travesuras de colores, en la localidad de Rafael Uribe, de los 13 proyectados. Del mismo modo se pusieron en funcionamiento cinco jardines modulares. También se realizó el reforzamiento estructural en tres jardines más, para un total de 1.578 cupos y una inversión de $104.696 millones de pesos.

Perfil de María Consuelo Araújo, nueva gerente de TransMilenio

Además de trabajar incansablemente desde Integración Social, Araújo dirigió el Jardín Botánico durante el primer mandato de Peñalosa y fue directora del IDRD en la segunda Alcaldía de Antanas Mockus. También fue canciller (2006 – 2007) y Ministra de Cultura (2002-2006).
“Es tan capaz y brillante que fue nombrada canciller y ministra de Cultura. Tuvo trabajos en el sector privado en el área de la minería”, dijo al respecto el alcalde Peñalosa.
Araújo es egresada de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York. Tiene una Maestría en Alta Dirección Empresarial – PADE, de la Escuela de Dirección y Negocios – Inalde, Universidad de la Sabana.