Alcaldía Peñalosa inicia estudios y diseños para TransMilenio en las Avenidas 68 y Ciudad de Cali


El alcalde Enrique Peñalosa anunció que fueron adjudicados los estudios y diseños de las troncales de TransMilenio de las Avenidas Ciudad de Cali y 68, obras que beneficiarán a más de tres millones de ciudadanos.

“Este es un proyecto muy potente de la ciudad. Entre estas dos troncales son 45 Kilómetros de vías y casi un millón de metros cuadrados de espacio público”, anunció el alcalde Enrique Peñalosa.

Estas dos troncales sumada a la de la Avenida Boyacá serán las alimentadoras de la primera línea del Metro: “Estas troncales generan el 45 por ciento de la carga que va llegar al Metro”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Los estudios y diseños de estas importantes obras estarán listos en el tercer trimestre del próximo año con una inversión de 36.000 millones de pesos: “Los estudios estarían en septiembre, se abriría la licitación a finalizar el próximo año y yo diría que se adjudica hacia febrero o marzo de 2019. La obra comienza ese mismo año y estará terminada en 2022”, informó Peñalosa.

En total estas troncales tendrán 42 Kilómetros nuevos de CicloRutas, además de un importante componente de renovación de más de 970.000 metros cuadrados de espacio público.

Descripción de los proyectos

Los estudios y diseños de la Avenida Ciudad de Cali estarán a cargo del Consorcio Troncales Bogotá y los de la Avenida 68 fueron adjudicados a Consorcio Consultores TransMilenio.

La troncal de la Avenida 68 reducirá los tiempos de viaje en un 50 por ciento y tendrá una longitud de 17 Kilómetros de longitud.

“La Avenida 68 va ser una vía bellísima, una avenida mucho mejor con TransMilenio, con más arborización, con aceras más amplias… Va integrarse con la troncal Séptima, Autopista Norte, Suba y la Calle 80, entre otras”, señaló el alcalde Peñalosa.

Irá desde la Autopista Sur hasta la Carrera 7 con Calle 100, donde se conectará con la troncal Séptima, y tendrá 21 estaciones a lo largo de su recorrido.

Pasará por nueve localidades de la ciudad y generará más de 195.000 metros cuadrados de espacio público nuevo con aceras de ocho metros de ancho y 13,9 Kilómetros de CicloRutas.

Por su parte, la troncal de la Avenida Ciudad de Cali que se convertirá en el eje entre el suroccidente y el norte irá desde el límite con Soacha hasta la Calle 170.

“En la Avenida Ciudad de Cali vamos a tener CicloRutas en los dos costados. Los predios que se deben comprar para las dos troncales se definirán en su totalidad cuando estemos en el 50 por ciento de los estudios y diseños, pero lo que hoy arroja es que son cerca de 1.600 predios”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

La Av. Ciudad de Cali en total tendrá 28,3 Kilómetros de longitud y se integrará con los portales de Las Américas, Calle 26 y Suba.

Su recorrido contará con 31 estaciones, se renovarán más de 781.000 metros cuadrados de espacio público y se generarán 28,3 Kilómetros nuevos de CicloRuta.

“Las troncales de la Boyacá, las Avenida 68 y Ciudad de Cali son tan importantes porque no hay transporte masivo en estas zonas, además fueron diseñadas para conectarse al Metro. Esperamos que los diseños de estas troncales estén listos en septiembre de 2018. Estas troncales bien conectadas nos van a permitir disminuir los tiempos de desplazamiento”, aseguró por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Actualización de TransMilenio para mejorar el servicio

Cuando inició TransMilenio se proyectaba que para 2017 la ciudad tuviera 22 troncales y 388 kilómetros/carril, hoy solo cuenta con 11 troncales y 114 kilómetros/carril, a pesar de que la ciudad siguió expandiéndose.

“Los diseños son trabajos que no se ven, pero es casi que el comienzo de la obra, no se ve la maquinaria, pero de esto depende el éxito de un proyecto, que esté bien planificado. En 2019 y especialmente en 2020 Bogotá va estar en obra”, recordó el alcalde Enrique Peñalosa. Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la directora del IDU, Yaneth Mantilla y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.