“Vamos a sacar adelante a Tumaco” Ministra de Comercio Industria, Turismo


Tras una reunión con más de cien empresarios en Tumaco, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez y los viceministros de Desarrollo Daniel Arango y de Turismo Sandra Howard identificaron las áreas de trabajo en que el ministerio y la comunidad van a trabajar prioritariamente para lograr avances en el desarrollo productivo de la región.

En la reunión, a la que asistió también el viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz-Granados, estuvieron presentes empresarios de la palma, el coco, el cacao y otras agroindustrias y comerciantes de varios sectores entre ellos los puertos.

“Vamos a trabajar con los empresarios, comerciantes y autoridades locales para adelantar proyectos productivos que tengan un alto potencial de desarrollo y generación de empleo en la región”, aseguro la Ministra María Lorena Gutiérrez.

Entre los compromisos a los que se llegó está hacer un plan integral para el desarrollo de la agricultura, con un gran potencial en coco, cacao y palma. En el área de pesca se planteó la reapertura de un puerto para pescado y camarones de inversión ecuatoriana que actualmente se encuentra cerrado y la del Puerto de Tumaco, de la Sociedad Portuaria de Tumaco, que tiene ya montada la infraestructura para el transporte de combustible, lo cual contribuiría alabastecimiento de gasolina en el sur de Nariño y generaría empleo en camiones, transporte y los servicios que se generan alrededor de este tipo de transporte.

Se planteó igualmente poder trabajar con la Sociedad Portuaria para declarar una zona franca temporal que va a permitir montar un taller de confeccionistas que generaría empleo a 2.000 personas, en particular mujeres víctimas de la violencia. Este taller ya tiene el apoyo de la Cámara de Confecciones de Cali y el Ministerio los va a apoyar con Inexmoda para impulsar la marca Vivamos Pacíficamente, con la que se están impulsando los productos de la región.

En la zona franca también se planea montar una despulpadora de fruta que ya tiene la colaboración de Grajales y sería otra generadora de empleo en el área.

Finalmente, en turismo, se planteó construir un muelle pesquero con un muelle turístico.

Los viceministros de Desarrollo y Turismo viajarán nuevamente en las próximas semanas para concretar estos proyectos y buscar que sean realidad lo más pronto posible.