La corporación CICCE y la alcaldía local de la candelaria se ponen las pilas con la gestión del riesgo


Más de 6.000 personas de la localidad de La Candelaria han sido beneficiado con estas capacitaciones.

El Diplomado en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, charlas abiertas, rutas de evacuación y sensibilización a la comunidad han sido los pilares de esta estrategia.

La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE y la Alcaldía Local de La Candelaria están trabajando juntos en una estrategia para prevenir los riesgos. Para lo anterior, se creó el Diplomado en gestión del riesgo y cambio climático, una sensibilización a 500 propiedades acerca de esta temática, establecer los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria y  rutas de evacuación segura en la zona, la entrega de 100 kits de emergencias y 4.000 separa libros a los estudiantes de la zona, hacen parte de esta estrategia dirigida a residentes, trabajadores y estudiantes de la localidad.

“El objetivo de la estrategia es brindar herramientas, para fortalecer la gestión del riesgo y el cambio climático de los habitantes del sector de La Candelaria, para que puedan atender de manera eficaz una emergencia y minimizar los peligros para los vecinos del sector. Por esta razón ha sido la misma comunidad la que ha participado activamente, ya que son quienes más conocen el lugar, por lo que han sido actores principales en esta tarea.” explicó Claudia Milena Manjarrez, Directora Ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE.

Los ejes centrales en el Diplomado fueron conformación de brigadas y respuesta a emergencias, primeros auxilio, básico contra incendios y evacuación. Además, se han dictado charlas abiertas sobre prevención de desastres y se han establecido las rutas de evacuación seguras para la comunidad.

Actualmente, 40 personas están haciendo una profundización para construir la Red de Apoyo de la Alcaldía Local de La Candelaria, para tener un manejo adecuado en el caso de un desastre natural.