Administración Distrital destaca reducción en siniestralidad vial de taxis


Entre enero y septiembre de 2017 se disminuyó un 13% el número de siniestros graves con taxis involucrados, en comparación con el mismo período de 2016

La reducción en el número de víctimas fatales fue del 31 % en los primeros nueve meses del año

También hubo una mejora del 7 % frente al número de heridos. En lo corrido del año se presentaron 134 lesionados menos que en 2016

En el último trimestre (julio, agosto, septiembre), se registró una disminución del 14% en siniestros graves, lo que representa una reducción del 38 % en víctimas fatales y del 10% en el número de lesionados

Actualmente más de 13 mil taxistas de 18 empresas habilitadas hacen parte de la Red de Apoyo y solidaridad ciudadana que coordina la Policía Nacional

Los indicadores de seguridad vial del gremio de taxis continúan registrando resultados positivos para Bogotá. Durante los primeros nueve meses del año se registró una reducción del 13 % en los siniestros viales graves con taxis involucrados, una disminución del 31% en las víctimas fatales y del 7 % en el número de heridos, en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con el comparativo mes a mes entre enero y septiembre, enero fue el mes más positivo en cuanto a los resultados en materia de seguridad vial para los taxistas, toda vez que se presentó el registro más bajo de siniestros viales graves del año. Sin embargo, si tenemos en cuenta la reducción presentada en los casos ocurridos, abril fue el mes con mejores resultados con 42 siniestros menos que en ese mismo mes de 2016.
Es importante destacar también que, excepto en el mes de febrero, durante todo el año se ha presentado una tendencia positiva con una reducción en el número de siniestros viales con taxistas involucrados en las vías de Bogotá.

Frente al tercer trimestre de 2017 (julio, agosto y septiembre) hubo una reducción del 14 % de la siniestralidad con lesionados y/o fallecidos frente al mismo período de 2016.
Según los indicadores del Factor de Seguridad Vial, entre julio y septiembre de este año se presentaron 401 siniestros, 64 menos que en el mismo período de 2016 cuando se registraron 465 casos.
Otro dato para destacar frente a los resultados de este trimestre es el mejoramiento de los indicadores de seguridad vial de los taxis traducido en un ahorro para la ciudad. En el segundo trimestre de 2017 se dejaron de gastar dos mil ochocientos millones de pesos ($2.800.000.000) correspondientes a costos administrativos, médicos, humanos, y daños a la propiedad –valores que se dejaron de pagar para resarcir los daños causados con los siniestros que se lograron evitar–.

Resultados positivos durante 2017

La administración del alcalde Enrique Peñalosa destaca que el número de fallecidos en siniestros viales en los que se vieron involucrados taxis disminuyó el 31 % durante los primeros nueve meses del año comparado con el mismo período de 2016, lo que representa que fueron salvadas 15 vidas en las vías de la ciudad.
Otro aspecto positivo del análisis del período es el número de heridos que se registró entre enero y septiembre de 2017 con 134 casos menos, lo que representa una reducción del 7 % frente al primer semestre del año pasado.
Aportes de los taxistas para mejorar la seguridad ciudadana en Bogotá
La vinculación del gremio de taxistas con la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana que coordina la Policía Nacional ha sido muy importante en la prevención y comisión de delitos en la ciudad. Actualmente 13 mil 345 conductores de taxi, pertenecientes a 18 empresas habilitadas se encuentran comprometidos directamente con la seguridad ciudadana. Ese número de conductores suministran información a las autoridades sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando todos los recursos técnicos y humanos que tienen a su disposición, al tiempo que prestan su servicio de transporte individual de personas.

Es importante para la administración distrital resaltar que de 5 casos de “paseo millonario” denunciados en 2016 (entre el 1 de enero y el 31 de agosto) con taxistas presuntamente involucrados, en el mismo período de 2017 se presentó una reducción considerable, con 1 solo caso registrado con estas mismas características.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los taxistas a seguir siendo guardianes de la vida en las calles de Bogotá y a que continúen firmes en el compromiso que han demostrado frente a la seguridad de sus pasajeros y de los demás actores viales, lo cual se ha visto reflejado en la reducción constante de siniestros viales en lo corrido de este año.