El subsidio al desempleo: Un derecho que muchos no saben que tienen


• En su interés por ampliar la cobertura de la población cesante y apoyar a las poblaciones más vulnerables, Colsubsidio proclamará el día del #Apoyoaldesempleado para que quienes están cesantes inicien el proceso de solicitud del subsidio de desempleo

• El subsidio de desempleo comprende un bono de alimentos por $184.429, la cuota monetaria del subsidio familiar, capacitación y asesoría para la reinserción laboral y un incentivo económico por ahorro de cesantías.
• En la Agencia de Empleo de Colsubsidio se han registrado 43.449 personas para acceder al subsidio de Desempleo, de las cuales el 59% son mujeres entre 31y 40 años de edad.

Como parte de sus programas para facilitar la inserción laboral mediante la vinculación del talento humano desempleado, la Agencia de Empleo de Colsubsidio garantiza la entrega eficiente y oportuna del subsidio al desempleo, un beneficio otorgado a las personas que estén sin empleo y que hayan cotizado a una caja de compensación.

Con este fin, Colsubsidio proclamará el día del #Apoyoaldesempleado, durante el cual se hará un llamado a todas las personas que han perdido su trabajo para que inicien el proceso de solicitud del subsidio de desempleo.

De acuerdo a las cifras de la Agencia de Empleo de Colsubsidio, se han registrado un total de 43.449 postulaciones de personas cesantes de las cuales el 59% son mujeres entre 31y 40 años de edad.

Del total de postulaciones, el 49% son de personas solteras, el 26% en unión libre, 20% de casados y el 5% de separados.

Proceso para acceder al programa

Para tener acceso a este subsidio, los cesantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa o, en caso de ser independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna fuente de ingresos.

• Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años así:

– Trabajadores Dependientes 1 año.
– Trabajadores Independientes 2 años
• No estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
• Inscribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad.

Beneficios de adquirir el subsidio

• Pago del bono de alimentos por $184.429 mensuales que podrán ser redimidos únicamente en productos de la canasta familiar.

• Pago de la cuota monetaria del subsidio familiar, en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo, hasta por 6 meses.

• Capacitación para la reinserción laboral. Asesoría para la búsqueda de empleo, acompañado de un proceso de orientación laboral ocupacional, a través de la Agencia de Empleo de Colsubsidio.

• Incentivo económico por ahorro de cesantías.

Durante los últimos 60 años, Colsubsidio ha logrado ser sinónimo de confianza y esto debería ser una de las razones para que las personas desempleadas se postulen para adquirir el subsidio de desempleo.

Según Erika Sánchez, Jefe de departamento de Empleabilidad de Colsubsidio, “para lo que resta del 2017 es necesario realizar un esfuerzo mayor al habitual, que nos permita incrementar significativamente la cobertura de este subsidio a los cesantes y reafirmar a Colsubsidio como gestor principal de este programa”.
Colsubsidio busca garantizar el bienestar de los colombianos a través de todo su portafolio de servicios y en empleabilidad con iniciativas como el Subsidio al desempleo.