Conpes declaró de importancia estratégica tramo I de primera línea de Metro Bogotá


El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el tramo I de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Con el objetivo de mantener el apoyo del Gobierno Nacional a la política de movilidad de la región capital Bogotá-Cundinamarca.

De acuerdo con información de la Financiera de Desarrollo Nacional, este tramo cuenta actualmente con los estudios a nivel de factibilidad necesarios para ser declarado de importancia estratégica.

El tramo I de la Primera Línea del Metro de Bogotá comprende un trazado 100 por ciento elevado, con una longitud de 23,96 Km (desde el Patio Taller localizado en Bosa, hasta la calle 72), y la construcción de 15 estaciones de las cuales 10 estarán conectadas con el sistema Transmilenio.

Según las proyecciones de la demanda hechas por el Distrito, se estima una carga máxima de 72.000 pasajeros. Para el inicio de año de operación (2023), el tramo más cargado tendría 26.500 pasajeros/ hora/sentido. En el 2030 movería 32.900 pasajeros/ hora. Y en el 2050 movería 53500 pasajeros/ hora/sentido.

El costo de este primer tramo es de 12,94 billones de pesos del 2017, de los cuales la nación financiará 9,08 billones que corresponden al 70 por ciento del costo total de la primera línea y el Distrito financiará el 30 por ciento equivalente a 3,86 billones de pesos.

Paso seguido a la aprobación, la alcaldía de Bogotá deberá radicar ante el Concejo el proyecto de vigencias futuras para conseguir la cofinanciación. Seguidamente, se firma el convenio de cofinanciación entre nación y distrito, antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías (11 de noviembre), y a finales de este año, el Distrito deberá abrir el proceso de licitación.

Se estima que esta obra entre en construcción en el 2019 y su ejecución tarde 5 años.